viernes, 17 de octubre de 2014

La ciencia en nuestra sociedad :)

La ciencia es una forma de saber que intenta dar una explicación a la realidad.

En la actualidad, tras varios cambios de paradigmas científicos, estamos de acuerdo en que para conocer la realidad es necesario experimentar usando un lenguaje científico (con unos conceptos, unas leyes y unas teorías), lo que nos permite ser críticos y objetivos a la hora de investigar diversos fenómenos.

Sin embargo, muchas veces creemos todo lo que la ciencia dice sin cuestionarlo, porque solemos pensar que la ciencia es el mayor logro de la racionalidad humana. Creencia que varios filósofos han puesto en duda, estos son, Popper, Lakatos, Thomas Kuhn y Paul Feyerabend.


  • Según Popper no podemos considerar verdadera ninguna teoría ya que en el futuro podría ser falseada (ponerla a prueba y demostrar que es falsa).
  • Lakatos afirma que cuando hay un enfrentamiento entre dos teorías gana la que permite explicar un mayor número de casos y que pueda conducir a descubrir nuevos fenómenos.
  • Kuhn, dice que las teorías falseadas no suelen ser abandonadas, según él, el cambio de paradigma científico es el que nos hace ver la realidad de distinto modo.
  • Paul Feyerabend defiende el anarquismo metodológico. Dice que la ciencia no es una forma de conocimiento más válida que otras por el hecho de tener un método científico, ya que este a la hora de investigar pocas veces es seguido fielmente.
En la actualidad la ciencia tiene un papel primordial en nuestra sociedad. Y personalmente, creo que todos cometemos un error al ser tan poco críticos. Debemos dejar de pensar que la ciencia es perfecta, ya que esta, también se equivoca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario