jueves, 11 de junio de 2015

¿Clase media o clase obrera?

El proletariado está formado por la clase obrera, en un sistema capitalista es la clase más baja. No posee los medios de producción y venden su fuerza de trabajo a la burguesía.

En la Revolución Industrial los proletarios tomaron mayor protagonismo en la sociedad debido a que su mano de obra era fundamental para que las empresas pudieran salir a flote.
Eso provocó que el proletariado se encontrase explotado.

Para el marxismo, proletarios y burgueses tienen intereses antagónicos. El proletariado siempre pretende que los sueldos suban, mientras que los burgueses quieren que se mantengan lo más bajo posible para maximizar sus ganancias.

Marx sostenía que el único camino posible del proletariado para cortar la subordinación a la burguesía es la toma de conciencia de su situación para lograr la revolución y erradicar la dominación capitalista.

Pero la pregunta es ¿Está el proletariado dispuesto tomar conciencia de su situación, cuando es más facil creer (lo que los burgueses nos dicen) que somos trabajadores con derechos y no asalariados?

Claramente sí, ahora la clase obrera es llamada clase media, los burgueses de Marx actuales intentan tapar la verdad (como buenos empresarios que son) haciendonos creer que nosotros somos felices con nuestras vidas de trabajadores cuando en realidad lo único que hacen es aprovecharse de nosotros.

No estamos dispuestos a cambiar el orden actual porque tenemos miedo ya que en el fondo sabemos que somos títeres en manos de los jefes del mundo y que sin su (a)salario no podremos vivir.

Pero cada dia los burgueses piden más por menos y nosotros vivimos peor. ¿Estaremos realmente dispuestos a aguantar absolutamente todo lo que venga o decidiremos dejar de temer a la emancipación y tendremos conciencia de nuestra situación actual?

Creo que ya están habiendo cambios: hemos aceptado que los políticos no ayudan, roban, que los empresarios no contratan, compran y que el cambio no vendrá nunca a manos de éstos, si no lo cambiamos todo nosotros no lo hará nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario