domingo, 8 de marzo de 2015

Hablemos de Platón

Estoy impresionada, lo acepto. Me dijeron que la filosofía no me gustaría, y me encuentro con que cada día me gusta más.

Estudiando a Platón, por ejemplo. ¿Sabíais que era un hombre realmente interesante? Muchos diràn que era un loco, pero yo veo a un alma inconformista. Decidió no dejarse engañar, fue crítico, y no solo se conformó con admitir que su polis no estaba bien organizada, sino que dio razones y para demostrar que se podían cambiar las cosas pensó y explicó una ciudad ideal cuyo valor principal era la justicia.

Ésta ciudad ideal la describe en su obra "La República".

Hay tres clases sociales: una base económica, unos guardianes y unos reyes, obviamente, filósofos, ya que según Platón en una ciudad solo hay sitio para un filósofo si éste gobierna. Estos guardianes serán educados y seleccionados cuidadosamente porque el dia del mañana, cuando ya sean ancianos serán los reyes.

Aunque claro... Según Platón toda ciudad justa acaba degenerandose... y el pueblo acaba buscando a un tirano... lo cual hace que me pregunte ¿Es ésto lo que está pasando actualmente en España? Hemos pasado por la timocracia, por la oligarquía, por la democracia, hemos sido engañados y ¿Ahora qué? ¿Buscaremos a un tirano como solución a nuestros problemas? ¿O seguiremos el ejemplo de Platón siendo críticos y negandonos a aceptar una realidad deprimente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario